AQU-Webfont CooperHewitt-Semibold-Webfont CooperHewitt-Book-Webfont

Glosario EUC

Acceso y matrícula

Alumnos de nuevo ingreso
Número de estudiantes que formalizan una matrícula por primera vez en un centro y un estudio. Cada estudiante solamente consta una vez como nuevo ingreso en un estudio. No se consideran como alumnos de nuevo ingreso a grados los estudiantes que hicieron un traslado de ciclo a grado, ni los que acceden a un estudio a través de una reverificación o una retitulación.
Nota de corte en junio
Nota mínima (nota del último alumno admitido en el estudio) de la convocatoria de junio de los alumnos de las vías de acceso 0 (bachillerato + PAU) y 4 (FP2 y CFGS).
Plazas cubiertas
Plazas ocupadas por los estudiantes de nuevo acceso a un estudio.
Alumnos matriculados
Número de estudiantes que han formalizado su matrícula en un estudio de grado o máster en el centro o la universidad considerados. El estudiante debe matricularse de créditos ─ya sean ordinarios, reconocidos, convalidados, adaptados o transferidos─ para que se tenga en cuenta su matrícula. Si un estudiante está cursando un doble grado, únicamente se contabiliza una vez.
Vía de acceso
Procedimiento de admisión por el que el alumno accede al estudio. Solo disponible para los alumnos que participan en el proceso de preinscripción.
Las modalidades pueden ser:
  • Estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad y asimilados.
  • Estudiantes con título de técnico superior de formación profesional y asimilados.
  • Estudiantes con estudios extranjeros.
  • Titulados universitarios y asimilados.
  • Estudiantes mayores de 25 años.
  • Estudiantes mayores de 45 años.

Desarrollo

Tasa de rendimiento en el primer curso
Cociente entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados por el alumno en el primer año en el que está matriculado al estudio.
En este cálculo solo se tienen en cuenta los créditos ordinarios que son los propios de un estudio. Se excluyen los créditos reconocidos, los adaptados y los transferidos de otros planes de estudios.
Alumnos titulados
Número de estudiantes que se titulan de un estudio de grado o máster. A efectos docentes, se consideran alumnos titulados los que han superado el 100% de los créditos necesarios para la obtención del título.
Los estudiantes de los dobles grados no se titulan del doble estudio, sino, en el momento en el que los superan, de cada uno de los estudios simples que forman el doble grado.
Abandono en primer curso
Porcentaje de estudiantes que abandonan un estudio de grado o máster durante el primer curso respecto al total de alumnos de nuevo ingreso de aquel mismo curso.
En los grados, para que la tasa sea más sólida, se establece en el cálculo el requerimiento de dos cursos seguidos sin matrícula. En los másteres se establece que el estudiante ha abandonado si no se matricula en el siguiente curso. Por lo tanto, el abandono solo puede mostrarse cuando se dispone de los datos de matrícula del siguiente curso en los másteres, o de los dos siguientes cursos en los grados.
Media de créditos matriculados por alumno
Media de créditos ordinarios matriculados por el estudiante en una enseñanza en el curso académico considerado. Resulta de dividir el número de créditos ordinarios matriculados entre el número de estudiantes matriculados.
Alumnos de movilidad internacional
Número de estudiantes que marchan desde una universidad catalana mediante un programa de movilidad. A partir del curso 2014-2015, se incorporan los datos de los programas Study Abroad y Visitants, lo que genera un incremento en los datos.

Inserción laboral

Tasa de empleo
Porcentaje de personas graduadas universitarias que están en situación de empleo en el momento de la encuesta respecto al total de graduados encuestados.
Graduados con un empleo relacionado con lo que han estudiado
Porcentaje de personas graduadas universitarias que trabajan o han trabajado en un empleo relacionado con sus estudios.
Salario mensual bruto
Media de las ganancias mensuales brutas de las personas graduadas que están en situación de empleo a tiempo completo en el momento de la encuesta.
Tiempo de inserción
Tiempo que tardan las personas graduadas universitarias en encontrar el primer trabajo una vez han finalizado su titulación.