# a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

a

Acreditación

Proceso de comprobación, a partir de una visita externa, que asegura que los estudios se están desarrollando de acuerdo con su diseño inicial.

Acreditación institucional

Acreditación de centros que tienen certificada la implantación de su SGIC y han renovado la acreditación del 50% de sus títulos. La obtención de la acreditación institucional permite la acreditación de todos los títulos universitarios oficiales que se imparten en aquel centro por un período de cinco años, renovable.

Años y cursos

El año 2018 incluye datos del curso académico 2017-2018.

Apoyo a los estudiantes

Síntesis de varios ítems de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, relacionados con el Apoyo a los estudiantes, recogidos un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

b

Biblioteca y apoyo a la docencia: Los recursos facilitados por servicios de biblioteca y de apoyo a la docencia han respondido a mis necesidades

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

c

Certificación del sistema de garantía interna de la calidad

Comprobación de la implantación del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) del centro y de su adecuación para el aseguramiento de la calidad de los títulos que se imparten. La certificación del SGIC evidencia que el centro docente revisa, analiza y mejora los programas formativos que se imparten

Código MEC

Es el código de una determinada titulación que se imparte en una Universidad.

Codi DGU

Es el código de una determinada titulación según en qué centro de una misma universidad se imparte.

Coordinación de las asignaturas: Ha habido una buena coordinación en los contenidos de las asignaturas para evitar solapamientos

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Campus virtual: El uso del campus virtual ha facilitado mi aprendizaje

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Competencias personales: La formación recibida me ha permitido mejorar mis competencias personales

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Capacidades profesionals: La formación recibida me ha permitido mejorar mis capacidades para la actividad profesional

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Créditos desplegados por profesorado doctor

Número de créditos ECTS desplegados por profesorado con título de doctor.

d

Demanda en 1.ª opción

Número de estudiantes que realizan la solicitud de preinscripción universitaria en un estudio en cualquiera de sus modalidades. Se considera el estudio que el estudiante ha solicitado en primera preferencia en la convocatoria de junio.

Demanda sobre la oferta

Ratio entre el número de estudiantes que realizan la solicitud de preinscripción universitaria en un estudio y el número de plazas ofertadas en cualquiera de sus modalidades. Se considera el estudio que el estudiante ha solicitado en primera preferencia en la convocatoria de junio.

e

Estatus laboral

Estatus laboral en el momento de la encuesta (a los tres años de la titulación). El paro implica la búsqueda de empleo.

Enseñanza y aprendizaje

Síntesis de varios ítems de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, relacionados con el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, recogidos un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Estudiantes de nuevo acceso

Número de estudiantes que formalizan una matrícula en primer curso por primera vez en un centro y un estudio.

Estudiantes a tiempo completo

Estudiantes equivalentes a tiempo completo (ETC), es decir, matriculados a 60 créditos, con respecto al total de estudiantes matriculados.

Estudiantes (ETC) / profesorado (ETC)

Ratio entre el estudiantado equivalente a tiempo completo (60 créditos ECTS) y el profesorado equivalente a tiempo completo (240 horas impartidas). Indica el volumen de estudiantes por profesor/a que tiene el estudio.

ECTS desplegados

Créditos ECTS desplegados en una titulación (asignaturas compartidas y no compartidas). No incluye las horas de docencia del personal investigador.

f

Funciones desarrolladas

Nivel formativo de las funciones que las personas tituladas consideran que realizan en el empleo más reciente que tienen o han tenido.

Formación teórica: nivel

Valoración de la formación teórica recibida, puntuada tres años después de la titulación (puntuación sobre 10)

Formación práctica: nivel

Valoración de la formación práctica recibida, puntuada tres años después de la titulación (puntuación sobre 10)

g

Ganancias brutas mensuales (ETC)

Promedio de las ganancias brutas mensuales de las personas tituladas que están en situación de empleo a tiempo completo (ETC) en el momento de la encuesta. Aproximación a partir de su respuesta de ganancias anuales en intervalos, considerando 12 pagas.

h

Habilidades comunicativas: La formación recibida me ha permitido mejorar mis habilidades comunicativas

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

i

Indice IQO

El ICO es un índice que sintetiza la calidad laboral y permite comparar de forma clara. Es una propuesta de Corominas et al (2012). Para la construcción de este índice se combinan tres indicadores laborales (la situación contractual, la remuneración y la adecuación de la formación para el trabajo), y un indicador de satisfacción con el empleo que pondera los primeros. Esta fórmula asigna una puntuación para cada elemento y lo transforma a escala 100.

Instalaciones: Las instalaciones han sido adecuadas para favorecer mi aprendizaje

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Información en la web: La información referente a la titulación en la web es accesible y me ha resultado útil

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

m

Metodología docente: La metodología docente utilizada por el profesorado ha favorecido mi aprendizaje

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Movilidad: Las acciones de movilidad que he realizado han sido relevantes para mi aprendizaje

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

n

Número de docentes por estudio

Número de personal docente de las universidades que tiene encomendadas tareas de docencia y/o investigación en un estudio. Incluye a los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial. No se contabiliza al personal contratado para realizar investigación como principal tarea, aunque también tenga carga docente.

Nuevo acceso sobre la oferta

Ratio entre el número de estudiantes de nuevo acceso a un estudio y las plazas ofertadas en cualquiera de sus modalidades.

Nota de corte

Nota de la última persona admitida en una oferta concreta del estudio, para la convocatoria de junio del alumnado de las vías de acceso de bachillerato y CFGS.

Número de tesis leídas

Número de tesis defendidas durante del curso

o

Oferta

Ver Código MEC y Código DGU. Cada titulación de los centros puede tener diferentes ofertas. Las distintas ofertas existentes pueden clasificarse en tres tipos: o Básica: el estudiante se matricula en una titulación y, una vez superada, obtendrá el correspondiente título. Puede tener distintas variantes, como por ejemplo la docencia en inglés o a distancia. o Agrupación: el estudiante accede a un tronco común entre varias titulaciones y, en un punto del plan de estudios, elige en qué titulación continuará y obtendrá el título. o Doble: el estudiante se matricula en dos titulaciones de manera simultánea y adaptada, y, una vez superadas, obtendrá ambos títulos.

p

Plan de estudios: La estructura del plan de estudios ha permitido una progresión adecuada de mi aprendizaje

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Profesorado: Estoy satisfecho/a con el profesorado

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Prácticas externas: Las prácticas externas me han permitido aplicar conocimientos adquiridos durante la titulación

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Plazas ofertadas

Plazas del estudio ofertadas en cualquiera de sus distintas modalidades. En caso de estudios con ofertas de dobles titulaciones y agrupaciones de titulaciones, incluyen las plazas totales de estas.

r

¿Repetirías titulación?

Personas que volverían a cursar la misma titulación si volvieran a empezar. Es un indicador de satisfacción obtenido después de la titulación.

¿Repetirías centro?

Personas que volverían a cursar estudios en el mismo centro si volvieran a empezar. Es un indicador de satisfacción obtenido después de la titulación.

Respuesta a quejas y sugerencias: He recibido respuesta adecuada de mis quejas y sugerencias

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Resultados

Síntesis de varios ítems de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, relacionados con los Resultados, recogidos un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

s

Sistemas de evaluación: Los sistemas de evaluación han permitido reflejar adecuadamente mi aprendizaje

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Servicios de apoyo al estudiante: Los servicios de apoyo al estudiante me han ofrecido un buen asesoramiento y atención

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Satisfacción global: Estoy satisfecho / a con la titulación

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

t

Tipo de contrato

Situación contractual en el empleo más reciente que tienen o han tenido las personas tituladas.

Tiempo dedicado a encontrar el primer trabajo

Tiempo hasta encontrar el primer empleo tras la titulación.

Tutorización: La tutorización ha sido útil y ha contribuido a mejorar mi aprendizaje

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Trabajo de fin de grado: El trabajo de fin de grado/final me ha sido útil para consolidar las competencias de la titulación

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)

Tasa de graduación hasta t y t+1

És el resultado de dividir el número de graduados para el año de refencia por el número de estudiantes que se matricularon tantos años antes como cursos teóricos de duración tienen este plan de estudios (t) o un año más (t+1)

Tasa de abandono en 1r curso

Estudiantes que abandonan el estudio durante el primer curso con respecto al total de alumnado de nuevo acceso de ese mismo curso. Se establece que el estudiante abandona si no se matricula en otro título en el próximo curso (los valores mostrados para el año x corresponden en realidad a los cambios de estudio de la promoción de acceso x-1).

Tasa de cambio de estudio en 1r curso

Estudiantes que cambian de estudio durante el primer curso con respecto al total de alumnado de nuevo ingreso de ese mismo curso. Se establece que el estudiante ha cambiado si se matricula en otro título en el próximo curso (los valores mostrados para el año x corresponden en realidad a los cambios de estudio de la promoción de acceso x-1).

Tasa de éxito en 1r curso

Cociente entre el número de créditos superados en el primer curso y el número de créditos a los que el alumnado se ha presentado a evaluación en ese mismo curso. No incluye los créditos reconocidos.

Tasa de rendimiento en 1r curso

Cociente entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados por el alumnado en el primer año que está matriculado en el estudio. En este cálculo solo se consideran los créditos ordinarios que son los propios de un estudio. Se excluyen los créditos reconocidos, los adaptados y los transferidos de otros planes de estudios.

Tasa de rendimiento

Cociente entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados por el alumnado de un estudio. En este cálculo solo se consideran los créditos ordinarios que son los propios de un estudio. Se excluyen los créditos reconocidos, los adaptados y los transferidos de otros planes de estudios.

Tasa de eficiencia

Para las personas tituladas en un determinado curso, cociente entre el número de créditos teóricos necesarios para titularse y el número de créditos a los que se han tenido que matricular para titularse (si el estudiante se matricula únicamente de los créditos necesarios).

Tasa de presentados en 1r curso

Cociente entre los créditos a los que el estudiante se ha presentado en el primer curso con respecto a los créditos matriculados en el primer curso. No incluye los créditos reconocidos.

Tasa de tesisi leídas con mención internacional

Porcentaje de tesis defendidas que han obtenido la mención internacional

Tasa de directores/as de tesis con tramo de investigación vivo

Proporción de directores/as de tesis que disponen de sexenios de investigación vivos. Únicamente personal de las misma universidad del programa de doctorado

Tasa de ECTS reconocidos en el momento de titularse

Proporción de ECTS que han sido reconocidos o convalidados entre las personas tituladas en relación al total de ECTS que se necesitan para obtener la titulación

v

Verificación

Proceso de evaluación del plan de estudios de las enseñanzas previo a la implantación de la titulación.

Volumen de trabajo: El volumen de trabajo exigido ha sido coherente con el número de créditos de las asignaturas

Ítem de la encuesta de satisfacción al estudiantado titulado, recogido un año después de la obtención del título (puntuación de 0 a 10)